TRAMOYA TEATRO

Festival Teatro Clásico Alicante 2020 2

Festival Teatro Clásico Alicante 2020

Festival de teatro clásico en Alicante 2020 Pero... ¿Que es el teatro clásico?

El drama clásico, también llamado drama aristotélico, tiene una larga tradición que se remonta a la antigüedad, más precisamente al filósofo Aristóteles. El drama se originó en Europa alrededor del siglo V a. C. Esquilo, Sófocles y Eurípides se encontraban entre los autores más famosos de la antigua Grecia. Un siglo después, Aristóteles se dedicó al drama y trató de clasificarlo.
A través del espectáculo, el espectador debe experimentar miedo y lástima (Phobos y Eleos).

¿Que es el drama "perfecto"?

Según Aristóteles, el drama perfecto que tiene exactamente estos efectos debe construirse de manera coherente. En este sentido, formuló las tres unidades de tiempo, espacio y acción que le dan al drama una forma cerrada. Esto significa que el contenido del drama debe ser comprimido y claramente comprensible. El tiempo salta o un juego que va más allá de un día contradice la unidad del tiempo. La unidad del espacio, por otro lado, se limita a un solo lugar de acción. Las sub-acciones contradicen la unidad de la acción.

¿Cómo se estructura el teatro clásico?

El drama clásico sigue una estructura estricta y se divide en 5 actos.

1. La exposición = el comienzo del drama
2. E
l aumento = iniciación de la acción dramática
3. El clímax = aquí la acción da un giro decisivo
4. El momento de retraso = se está considerando una posible salida del desastre, pero no se puede llevar a cabo
5. L
a catástrofe = solución del problema o no

Ejemplos de teatro clasico

1. Rey Edipo de Sófocles

2. Macbeth de Shakespeare

3. Maria Stuart de Friedrich Schiller

4. Casa de Dos Puertas de Calderón de la Barca

 

Teatro Griego

Es en Grecia donde estos especialistas en el arte, han considerado el lugar de origen del teatro. Se cuenta que los pobladores participaban en una especie de festejo que se hacía en honor al dios Dionisio.
A veces, las actuaciones incluso fueron realizadas por un actor o tuvieron lugar en otro lugar. Terminó en el siglo VI a. C.
Lo que llamamos el teatro clásico Griego se fue generando a mediados del siglo V a. C.
Surgieron dos tipos de representación: tragedia y comedia. También debería haber más actores en la actuación. Entonces sucedió que se necesitaba más espacio.
La construcción de teatros de mayor magnitud quedó en evidencia con el teatro Epidauro, que aunque fue hecho en esa época, aún se conserva y se puede observar que era un recinto de gran capacidad para el público y en el escenario.

Teatro Romano

Los romanos tomaron la esencia del teatro griego, pero la adaptaron hasta convertirlo en un producto de masas; adquiriendo así un carácter eminentemente popular.
Los tres grandes géneros que cultivó el pueblo romano fueron: La Tragedia, la Comedia y el Mimo. La tragedia fue a menudo sobre troyanos. Los papeles principales en las historias fueron en su mayoría héroes, reyes y dioses, que tenían tendencia a ser sangrientos y terribles.
La Comedia, por su parte, era costumbrista retrataba las situaciones propias de la cotidianeidad del pueblo. Se dividía a su vez en dos subgéneros: La Fábula Togata, cuyo origen era puramente romano y representaba a su pueblo, sus hábitos y sus lugares; y la Fábula Paliata, que era una adaptación de una comedia nueva griega.

Festival de teatro clásico en Alicante 2020

  • El Festival, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, comenzará el 31 de enero y bajará el telón el 24 de abril.
  • Ocho espectáculos y más de veinte actividades complementarias con un claro sello alicantino y con el siglo de Oro como eje central de la propuesta
 El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante y cuenta como sedes de los espectáculos con el Teatro Principal, el Teatro Arniches y como sedes de las actividades complementarias con el Teatro Principal, el MACA, El Museo de Aguas – Pozos de Garrigós y la Casa Bardín.
Más información
Descargar programa AQUÍ
Festival Teatro Clásico Alicante 2020 4
Abrir chat