El actor frente a la cámara y el videobook.
En la interpretación lo más importante a la hora de abordar un personaje es la construcción del mismo. Cómo es, cómo habla, cómo siente y cómo es su cuerpo. Las distintas técnicas nos llevan a crear un personaje con el que el público empatice y se enganche. Pero… ¿es lo mismo construir un personaje para teatro que para cine?
En teatro sabemos que hay aspectos muy importantes a tener en cuenta en el momento del directo para crear la conexión con el público, como son la proyección de la voz, el mantenimiento de la postura corporal que el personaje requiera, la capacidad de improvisación si el texto se olvida, etc.
En el cine hay una pieza que es la que acaba de componer la obra: la cámara. La cámara es la que guía la interpretación y la que delata cualquier farsa.
Hace unos años la interpretación en cine y en teatro no distaba tanto, pero hoy en día el cine se centra sobre todo en la naturalidad. Por eso hay ciertos elementos a tener en cuenta a la hora de interpretar ante la cámara:
– La cámara lo magnifica todo. Cada estado, cada pensamiento, cada momento de desconcentración o incluso los nervios. Es importante mantener una actitud relajada y no intentar enmascarar estados, ya que la cámara es una gran delatora de cómo estamos realmente.
– La capacidad de concentración es indispensable en un rodaje. Aparte de la cámara y el director hay numerosas personas llevando a cabo el trabajo para que la composición del plano, la luz y el sonido estén en perfectas condiciones. Por ello en los rodajes aparte del director estará la persona de sonido, script, iluminador, maquillaje y peluquería, arte… Es por ello que se ha de tener gran capacidad de concentración para abordar el personaje, el guión y la acción sin que nos afecten las distracciones que hay en el set.
– Has de ser capaz de repetir exactamente o lo más exacto posible, los movimientos que realizas en cada secuencia. Sobre todo a la hora de pasar de un plano general a un plano medio. Para poder cuadrar en montaje la acción de la secuencia con los planos, has de saber que los movimientos que lleves a cabo en el plano general, se repetirán igual en el plano medio. La script en el caso de que la haya, podrá ayudarte a refrescar la memoria para que no haya fallos de raccord.
– Las marcas son tremendamente importantes. Aparte de tener claro el texto y el estado emocional del personaje en cada secuencia, las marcas del director son imprescindibles. La colocación corporal, la mirada, saber hasta dónde has de llegar con cada movimiento son básicos para que la interpretación quede limpia y favorezca a la cámara.
¿Te sientes preparad@ para desafiar el reto de actuar ante la cámara? En Tramoya Teatro ofrecemos un servicio de Videobook (enlace a link: https://tramoyateatro.com/videobook-profesional-actores-modelos/) para que actores con o sin experiencia puedan trabajar ante la cámara con una escena personalizada. ¡Anímate a probar el apasionante mundo del cine!
Puedes solicitar ejemplos de videbook para actores escribiéndonos un email a hola@tramoyateatro.com.
Resumen del servicio de videobook con la Tramoya Teatro:
– Equipo profesional técnico y humano como productora audiovisual
– Cámara Black Magik 4k
– Iluminación y sonido profesional
– Retoque de color en postproducción y cierre de cartelas
– Guión personalizado
– Sesión de 2 horas de presentación y trabajo en equipo para propuesta del guion.
– 2 horas de Masterclass del actor frente a la cámara
– Dirección de arte y escenografía
– Dirección de escena
– Trabajo en pareja para réplica