TRAMOYA TEATRO

Teatro de títeres: Otra forma de ver teatro

Resumen

El títere, como muñeco, es un objeto teatral que cobra vida propia y pasa a ser un personaje teatral. Es una especie de extensión del actor, manejado por la mano un titiritero. Tiene cabeza y manos, y un cuerpo por donde se puede manejarlo. La marioneta, por el contrario, y para diferenciarlos, es manejada por el marionetista mediante hilos y varillas, situado atrás o por encima del muñeco. Tiene cabeza, manos, brazos, piernas y troncos móviles, que se adaptan a las habilidades de quien las mueva.

Títeres, Arte para niños y adultos

En el marco del festival más antiguo de la ciudad de Alicante, “Festitíteres”, en Tramoya Teatro nos pusimos a investigar sobre el origen de este arte tan antiguo como popular y participativo.

El escritor francés Charles Nodier (1780-1844) dijo en la revista “Rerve de París”: “Al no poder fijarse fecha única del nacimiento de los títeres, puede decirse que el títere más antiguo es el primer muñeco puesto en manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho, del diálogo que sostiene el niño y su muñeco.”

El títere, como muñeco, es un objeto teatral que cobra vida propia y pasa a ser un personaje teatral. Es una especie de extensión del actor, manejado por la mano un titiritero. Tiene cabeza y manos, y un cuerpo por donde se puede manejarlo. La marioneta, por el contrario, y para diferenciarlos, es manejada por el marionetista mediante hilos y varillas, situado atrás o por encima del muñeco. Tiene cabeza, manos, brazos, piernas y troncos móviles, que se adaptan a las habilidades de quien las mueva.

 
Teatro de títeres: Otra forma de ver teatro 1
Teatro de títeres: Otra forma de ver teatro 2
Teatro de títeres: Otra forma de ver teatro 3


La palabra títere, etimológicamente proviene del griego titupos, que significa “mono pequeño”. En español “titi” es designado para el chimpancé, y es cierto que se puede encontrar un paralelismo entre los movimientos exagerados de un títere y un monito. Pero también estudiosos de la lengua dicen que la palabra títere viene del ruido: “ti, ti” que hacían con un silbato los titiriteros que movían los títeres en las representaciones. Por otro lado, la palabra marioneta viene del francés marionnette que se usa para designar a todos los tipos de títere.

El festival "Festitíteres" en Alicante

Sin embargo, pensar en títeres posiblemente nos recuerda a aquel espectáculo que podemos haber visto en la plaza de algún pueblo, donde de una caja negra salían muñecos a contar una historia, persiguiéndose unos a los otros mientras un montón de niños gritan: ¡Está ahiiií!. Pero claro, siempre lo asociamos a niños. Cabe destacar que una obra de títeres no es exclusivamente para niños. Tal vez esté asociado así ya que los niños naturalmente desde que comienzan a jugar, les dan pensamiento, emociones y acción a sus juguetes, incluso a animales y seres de la naturaleza. Esa capacidad está dada porque imaginar e incluso actuar, es inherente a nosotros. Ya lo decía el prestigioso del teatro Declan Donnellan, a un niño no se le puede pedir que actúe, pues éste lo hace naturalmente, desde que nace comienza a actuar frente a sus padres, a imitar situaciones de la vida. Desde que nacemos comenzamos a jugar con nuestra madre hasta el último suspiro de nuestras vidas. Como seres sociales y como gente del teatro no debemos parar de alimentar a ese niño, a ese ser creativo e imaginativo, para poder abrir nuestra mente de otra manera, y ver cosas que antes no veíamos. El trabajo lo harán los artistas, los espectadores sólo debemos abrir nuestra mente y disfrutar de la evolución de este arte que nos permite volver a nuestro niño imaginador innato, que se ilusiona, ríe, crea con facilidad.

Festitíteres: La Tramoya se va de excursión

Desde la escuela de teatro LA TRAMOYA hemos organizado, como en años anteriores, unas actividades complementarias a nuestra formación.
Los profesores y coordinadores hemos propuesto dos obras de teatro. Organiza el Ayuntamiento de Alicante con la Diputación de Alicante.
Las representaciones son del festival de FESTITÍTERES, y se representarán en el teatro Arniches.

Las dos propuestas son:

Para los grupos de adultos – AFTER THE PARTY: VIERNES 4 DE DICIEMBRE 19:30h

Para los grupos infantiles – NUBE NUBE: SÁBADO 5 DE DICIEMBRE 17:00h

Ya se pueden comprar las entradas en ENTRADASATUALCANCE.COM
El aforo está muy limitado y las entradas se pueden comprar de dos en dos. No te quedes sin la tuya.

Las puertas se abrirán 30 minutos antes. Adrián, el Director y alguna profesora de la escuela estará en las puertas de acceso.
Los menores de edad que vengan al teatro, deberán venir con un adulto.

Teatro de títeres: Otra forma de ver teatro 4

"Las marionetas jamás llegarán a envejecer..."

El teatro de títeres, además, tiene un trabajo interdisciplinario alucinante, donde se combina la rica oratoria y un gran desarrollo del lenguaje, la expresión corporal, la expresión musical, las artes plásticas, la comunicación, síntesis y manejo del objeto. Es un arte muy completo y maravilloso para dejarse llevar y volar a lugares no imaginados.
“Las marionetas jamás llegarán a envejecer. No sienten el lento rodar de los siglos. Viven y sonríen por encima del tiempo. Hoy gozamos delante de un teatro de títeres igual, exactamente igual como gozaban los niños y los viejos, hace siglos, cuando rodeaban a los juglares y saltimbanquis, cuando éstos hacían aparecer a los fantoches que llevaban ocultos debajo de sus capas.”
Javier Villafañe – Maestro Argentino de Titiriteros.
Revista Teatro, Año 4, N° 13, Julio 1983, Teatro San Martín de Buenos Aires.

Referencias:
Cuter, M.E., Kuperman, C., Bongiovanni, L. (2011) Títeres. Buenos Aires, IIPE – UNESCO Buenos Aires.
Rus S., Esther (2007) Nueva asignatura: títeres. Alcalá de Henares, LULU.COM.
Lloret Esquerdo, Jaume (2006) Documenta títeres 1 – Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Abrir chat
1
Hola, conoces el festival de Festitíteres? Quieres más información? Escríbenos por aquí...!