TRAMOYA TEATRO

Improvisación teatral en Alicante 2

Improvisación teatral en Alicante

Taller de teatro de improvisación y la Tramoya.

En Tramoya sabemos que la improvisación es una herramienta fundamental que ayuda al desarrollo del actor. Es por ello que en nuestra programación regular está muy presente en el trabajo desde el primer día.

La improvisación teatral es la improvisación aplicada al teatro. Fue en el siglo XX donde se empezó a trabajar como herramienta de interpretación. Stanislavski fue uno de los primeros maestros que investigó sobre la improvisación y el actor, porque decía que para llegar a comprender las emociones de los personajes primero hemos de comprender las nuestras. Gracias a la improvisación en las situaciones imaginarias, el actor puede experimentar unas emociones parecidas a las que posteriormente interpretará en su personaje.

Además de la herramienta interpretativa, la improvisación teatral es muy positiva para el actor por muchas razones:

1

Creación

Seguridad

Gracias a esta técnica, el actor desarrolla su imaginación, su espontaneidad, la escucha. Esto siempre resulta positivo, ya que el actor siente que ante cualquier situación imprevista puede tener una respuesta inmediata.

2

Colectivo

Creación

Muchas compañías trabajan desde la improvisación para crear conflictos y personajes que posteriormente acaban desarrollando en una pieza más completa ya sea de teatro, danza, o incluso ayuda en métodos de creación literaria como el psicodrama.

3

Control de las emociones

Crecimiento personal

Los ejercicios de improvisación mejoran la psicomotricidad, la empatía, la comunicación, la confianza, la negociación, la gestión de conflictos y crean energía de grupo.

4

Ejercicios

Práctica

Pueden ser a partir de palabras, de situaciones, de temáticas, o incluso simplemente partir de una mirada o una posición corporal. Pueden ser por parejas, grupales o de una sola persona.

Una de nuestras premisas es que se ha de trabajar aceptando todo lo que el compañero proponga, evitando los juicios y recogiendo cada modificación según haga el otro.

5

libertad

Evolución

Nuestros alumnos, después de probar la improvisación nos dicen que se sienten más liberados, más creativos y que les ayuda a traspasar la barrera de bloqueo que supone no saber qué hacer ante el vacío. Cuando empiezan en este camino notamos cómo evolucionan en muchos aspectos.

En Tramoya, aparte de nuestra programación regular llevamos a cabo distintos talleres y la improvisación siempre tiene hueco entre ellos. Si te llama la atención el mundo de la improvisación o te apetece probar cómo se relacionan una con otra, no dejes de contactarnos.

Improvisación teatral en Alicante 3

Síguenos en Facebook

Abrir chat