El teatro físico: “El teatro es una expresión física de interacciones, relaciones y acontecimientos y el actor, por medio de las imágenes y sonidos, es el catalizador”-Anne Dennis
El teatro físico es un arte teatral con una narrativa muy potente, en donde el cuerpo del intérprete es su instrumento principal de comunicación. Richard MacDonald explica qué es:
“Un arte que combina la agilidad de un BAILARÍN, la percepción sutil de un ACTOR y el humor gentil de un CLOWN”.
Al ser una forma de teatro menos literal, potencia la imaginación y capacidad de su gestión del espectador. El teatro físico suele considerarse un teatro experimental , opuesto al naturalismo y el realismo , que busca generar experiencias más visuales, sensoriales y viscerales en el
espectador.
El teatro físico no corresponde a un único estilo que pueda caracterizarse, sino a una diversidad de trabajos, que comúnmente comparten ciertos puntos en común:
1
Teatro físico
Énfasis
El énfasis en el actor como creador, en lugar del actor como intérprete.
2
creatividad
Creación
El proceso de creación es un trabajo colaborativo.
3
Etapa entrenamiento
Entrenamiento
El proceso de práctica es orgánico.
4
Escenario
Relación
La relación escenario-espectador es abierta.
5
Teatro
Vivencia
La vivencia del medio teatral es bastante importante.
6
emociones
Toshiharu Kasai
“Las emociones no son un fenómeno mental, sino una concurrencia mental y física con reflejos
visibles o invisibles en el cuerpo”
Parte del teatro físico contemporáneo lo conforma el llamado «nuevo mimo», inspirado en las técnicas originales de Decroux y Lecoq .
La primera compañía que utilizó el término «teatro físico» de manera explícita en su nombre fue DV8 Physical Theatre , fundada en 1986 por el australiano Lloyd Newson, para quien el término proviene de Grotowski. DV8 es también considerada como la primera compañía británica de danza teatro , mejor conocido por el trabajo de la compañía Tanztheater («teatro de danza», en alemán ) de Pina Bausch .
En La Tramoya ofrecemos un espacio equipado para experimentar este tipo de teatro. Además de contar con proyectores, altavoces, un escenario, y múltiples otros recursos para poder crear obras sensoriales. También nos orgullecemos en servirnos del trabajo de grandes dramaturgos que se basan en la expresión corporal y el teatro físico.
¿Sabías que la expresión corporal es una herramienta perfecta para el joven?
En nuestros cursos trabajamos la expresión corporal y el teatro físico. Algunas de las obras que estamos trabajando ahora mismo, ¡recogen muchos recursos del teatro físico! Así, descubrimos la gesticulación y desenterramos la magia que tiene el cuerpo para la asimilación de conceptos.
Producimos gestos que integran pensamientos complejos.
Las palabras son parte de la trama pero el público sabrá lo que ocultan aquello que les remueve, conmueve y estimulan su imaginario gracias al comportamiento corporal.
A parte de hacernos mejores intérpretes, nos hace mejor persona. ¡Ya que estimula y aumenta la autoestima!
Puedes aprender Teatro Físico y explorarlo tanto en nuestros cursos, como en los talleres
específicos que ofrecemos. El último lo lleva nuestra docente Flor. Aquí un link para más
información.