Los 8 beneficios del teatro para adolescentes
En la escuela La Tramoya, contamos con al menos cinco grupos de teatro adolescente y pre-adolescente y durante el desarrollo del curso escolar descubrimos una evolución muy favorable en distintos aspectos de su crecimiento personal:
1. Descubren un nuevo entorno en el que poder relacionarse, a través del dinamismo y un ambiente lúdico en el que poder mostrar sus emociones con libertad.
2. Desarrollan las habilidades psicomotrices, ya que en las clases contamos con actividades de danza, movilidad por el espacio y uso activo del cuerpo.
3. Mejora la agilidad mental: nuestros ejercicios de improvisación y juegos de escucha grupal hacen que nuestros alumnos se mantengan atentos, despiertos y aprendan a resolver rápidamente las situaciones sobre el escenario.
4. Aumenta la empatía y progresa el trabajo en equipo. Al compartir distintas emociones, los alumnos ganan confianza en sí mismos y en los compañeros. Además, contamos con ejercicios en los que el propio grupo es el que tiene que llegar a un acuerdo para crear la propuesta final y mostrarla ante público.
5. Requiere orden y compromiso: dentro del carácter creativo del teatro se requiere de una disciplina, puntualidad, respeto por el compañero, por el espacio de trabajo y responsabilidad para los ensayos y para ser parte de un todo. Cada alumno es la pieza fundamental de un engranaje para que todo funcione perfectamente en el montaje final.
6. Ayuda a reflexionar sobre la forma de comunicación: los alumnos encuentran en nuestras clases un espacio para comunicar sus preocupaciones, los temas de los que les interesa conversar, discurrir sobre obras de teatro, series, películas y la libertad de crear historias ficticias que llevar a cabo. Esto supone un gran estímulo para extender su ingenio.
7. Mejora el desarrollo personal y la autoestima: Muchos de nuestros jóvenes vienen con las limitaciones propias de la etapa adolescente como son la timidez, los prejuicios, la vergüenza o retraimiento. A medida que van ejercitando la improvisación, el subir al escenario, el canto, la expresión corporal y el texto, van aumentando la seguridad en sí mismos, firmeza en la palabra, aceptación y reafirmación.
8. Fomenta la creatividad: el teatro se nutre de muchas disciplinas: la literatura, las artes plásticas, la música, la danza… La práctica de todas ellas nos ayuda a conocernos mejor y a realizar una búsqueda, para el conocimiento de las mismas, que nos nutre y mantiene activa nuestra creatividad e inspiración.